cuantica dictado español B2
22/08/2018

«Computación cuántica» Dictado Español B2

Por Leticia López

Dictado «Computación cuántica»

La computación cuántica se basa en el uso de cúbits en lugar de bits. La tecnología evoluciona hacia la reducción del tamaño de los transistores para producir microchips cada vez más pequeños y aumentar la velocidad de proceso. Sin embargo, no se pueden hacer los chips infinitamente pequeños, ya que hay un límite tras el cual dejan de funcionar correctamente. En consecuencia, la computación digital tradicional no tardará en llegar a su límite, puesto que ya se ha llegado a escalas de sólo algunas decenas de nanómetros. Surge entonces la necesidad de descubrir nuevas tecnologías y es ahí donde la computación cuántica entra en escena.

En la computación digital, un bit sólo puede tomar un valor: 0 o 1. En cambio, en la computación cuántica, intervienen las leyes de la mecánica cuántica, y la partícula puede estar en superposición coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1 a la vez. Eso permite que se puedan realizar varias operaciones a la vez, según el número de cúbits. El número de cúbits indica la cantidad de bits que pueden estar en superposición. Con los bits convencionales, si tenemos un registro de tres bits, habría ocho valores posibles y el registro sólo podría tomar uno de esos valores. En cambio, si tenemos un vector de tres cúbits, la partícula puede tomar ocho valores distintos a la vez gracias a la superposición cuántica. Así, un vector de tres cúbits permitiría un total de ocho operaciones paralelas.

Vocabulario

A continuación, tenéis las palabras más relevantes del anterior dictado con respecto al nivel correspondiente:

  • Cuántica: Perteneciente o relativo a los cuantos de energía.
  • Cúbits: Un cúbit o bit cuántico es un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente.
  • Transistores: Semiconductor provisto de tres o más electrodos que sirve para rectificar y amplificar los impulsos eléctricos. Sustituye ventajosamente a las lámparas o tubos electrónicos por no requerir corriente de caldeo, por su tamaño pequeñísimo, por su robustez y por operar con voltajes pequeños y poder admitir corrientes relativamente intensas.
  • Proceso: Procesar. Someter datos o materiales a una serie de operaciones programadas.
  • Escalas: Graduación empleada en diversos instrumentos para medir una magnitud.
  • Decenas: Conjunto de diez unidades.
  • Escena: Ambiente o círculo en que se desarrolla una actividad.
  • Intervienen: Intervenir. Tomar parte en un asunto.
  • Mecánica: Parte de la física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier fuerza.
  • Partícula: Parte pequeña de materia.
  • Superposición: Superponer. Añadir algo o ponerlo encima de otra cosa.
  • Coherente: Dicho de una radiación electromagnética: Que mantiene constante en el tiempo su diferencia de fase.
  • Operaciones: Conjunto de reglas que permiten, partiendo de una o varias cantidades o expresiones, llamadas datos, obtener otras cantidades o expresiones llamadas resultados.
  • Convencionales: Que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre.
  • Vector: Toda acción proyectiva que tiene cualidad e intensidad variables.
  • Paralelas: A la vez.

¿Te gustaría acceder a todos los dictados?

Este es un dictado gratuito, si quieres seguir aprendiendo con la técnica de los dictados y acceder a todos los dictados de todos los idiomas suscríbete o entra en tu cuenta.

Dictado Premium

 

Dictados de todos los niveles en Dictando

Dictando es el portal de dictados donde encontrarás diferentes ejercicios para todos los niveles: A1A2B1B2C1 y C2 en varios idiomas.

Feedback

Los dictados son un tipo de ejercicios didácticos que ayudan a mejorar tanto la comprensión auditiva y lectora, como la expresión escrita. Además, en la sección de vocabulario podéis encontrar explicadas las palabras de más dificultad. Así, los nuevos conocimientos os serán más fáciles de asimilar.

Nos podéis dejar en los comentarios vuestras opiniones, si os ha gustado el dictado, sugerencias para hacer los próximos, temas que os puedan interesar y compartir cualquier duda que os surja.

Sobre todo, muchas gracias también por dejarnos 5 estrellas en iTunes y iVoox español, iVoox Catalán, iVoox Inglés. También, recordad que podéis compartir esta página con vuestros contactos, para hacer de esta una mayor comunidad.

También, tened en cuenta que para estar al día de todas las novedades podéis seguirnos en TwitterFacebook o entrar en el grupo de Facebook.

¡Estad atentos porque subimos nuevos dictados cada semana!